PROYECYL, S.L.N.E
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Ofertas Gastronómicas Sencillas y Sistemas de Aprovisionamiento
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de definir ofertas gastronómicas sencillas realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.
  • En concreto el alumno será capaz de analizar el sector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o áreas.
  • Analizar y definir ofertas gastronómicas tipo menús cartas u otras ofertas significativas (galas, banquetes) estimando sus diferencias.
  • Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas gastronómicas determinadas y el nivel de calidad de los productos.

UD1. Las empresas de restauración.

    1.1. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración.
    1.2. Estructura organizativa y funcional.
    1.3. Aspectos económicos.

UD2. El departamento de cocina.

    2.1. Definición y modelos de organización.
    2.2. Estructura de locales y zonas de producción culinaria.
    2.3. Especificaciones en la restauración colectiva.
    2.4. El personal y sus distintas categorías profesionales.
    2.5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
    2.6. Elaboración de planes sencillos de producción culinaria.

UD3. La restauración diferida.

    3.1. Concepto.
    3.2. Especificidades en la restauración colectiva.
    3.3. Cocina central.
    3.4. Cocina de ensamblaje.

UD4. Las ofertas gastronómicas.

    4.1. Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
    4.2. Ofertas Gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
    4.3. Planificación y diseño de ofertas: el menú la carta galas banquetes otras.
    4.4. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.

UD5. Nutrición y Dietética.

    5.1. Grupos de alimentos.
    5.2. Diferencia entre alimentación y nutrición.
    5.3. Relación entre grupos de alimentos nutrientes que los componen y necesidades energéticas funcionales y estructurales del organismo humano.
    5.4. Caracterización de los grupos de alimentos.
    5.5. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidas a distintos colectivas. Peculiaridades de la alimentación colectiva.

UD6. Gestión y control de calidad en restauración.

    6.1. Características peculiares.
    6.2. Concepto de calidad por parte del cliente.
    6.3. Programas procedimientos e instrumentos específicos.
    6.4. Técnicas de autocontrol.

UD7. Aprovisionamiento externo de géneros.

    7.1. El departamento de economato y bodega.
    7.2. El ciclo de compra.
    7.3. Registros documentales de compras.
    7.4. El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.

UD8. Aprovisionamiento interno de géneros y productos.

    8.1. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
    8.2. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
    8.3. Departamentos o unidades que intervienen.
    8.4. Deducción y cálculo de necesidades de géneros preelaboraciones y elaboraciones básicas.
    8.5. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
    8.6. Recepción y verificación de la entrega.
    8.7. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
    8.8. Control de stocks.

UD9. Recepción y almacenamiento de provisiones.

    9.1. Inspección control distribución y almacenamiento de materias primas.
    9.2. Registros documentales.
    9.3. Gestión y control de inventarios.

UD10. Control de consumo y costes.

    10.1. Definición y clases de costes.
    10.2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
    10.3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
    10.4. Componentes del precio.
    10.5. Métodos de fijación de precios.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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